En este momento estás viendo Grilla de Actividades Temporada 2023

Grilla de Actividades Temporada 2023

Santa Rosa tiene preparada una rica programación para toda la temporada de verano 2022-2023. Las actividades tendrán lugar en distintos espacios de la ciudad, e incluyen propuestas culturales, recreativas, deportivas e importantes eventos para el disfrute tanto de vecinos como de visitantes que eligen Santa Rosa, año a año.

En ese sentido, se diagramó una serie de propuestas que van desde paseos y circuitos turísticos, histórico culturales y espectáculos al aire libre para todas las edades. Ubicada en el corazón del Valle de Calamuchita, en perfecta armonía, combina diversión, aventura, descanso y naturaleza.

CIRCUITOS NATURALES Y RECREACIÓN

Entre las opciones se encuentran los tradicionales circuitos del Cerro Vía Crucis, Desafío Aguarayba,  Falla Geológica, Parque Autóctono y Reserva Natural La Cascada.

Trekking guiado a la Reserva Natural La Cascada

Una de las propuestas para disfrutar de la naturaleza y el aire libre es La Reserva Natural La Cascada. Se trata de un circuito de trekking de dificultad media, donde se recorren 1.700 metros de bosque autóctono atravesado por el arroyo Loyola.

Se recomienda para mayores de 6 años.

Horario: Todos los martes a las 9:00 hs

Duración: 120 minutos aproximadamente.

Información: Oficina de Informes calle Córdoba 144 o por whatsapp al 3546528914.

Costo: $200 por persona.

Desafío Aguarayba

Un desafío de trekking de 6 kms por el faldeo oriental  de las Sierras Chicas. De dificultad media, comienza cruzando el arroyo Cañada del Durazno y cuenta con diferentes puntos de vista panorámicos que te sorprenderán a cada paso.

El sendero termina en un mirador con una impactante vista a todo el Valle. Se recomienda para mayores de 10 años y solo se puede realizar con guía.

Días: Jueves 9:00 hs. 

Duración: 3 hs aproximadamente.

Costo: $200.

Información: Oficina de Informes calle Córdoba 144 o por whatsapp al 3546528914.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El área de Deportes junto con la Secretaría de Turismo y Cultura de nuestra localidad, te espera con actividades para mantenerse en forma mientras disfrutas del entorno natural de la costanera y la amplia pileta del Camping Municipal.

Clases de Yoga a orillas del Río

La orilla del Río Santa Rosa es un marco inmejorable para relajarse y realizar una práctica de yoga. Donde la mente, el alma y el cuerpo se alinean en armonía.

Días: Miércoles y Domingos 09:00 hs. 

Costo: Sin costo

Información: Oficina de Informes calle Córdoba 144 o por whatsapp al 3546528914.

Llevar una lonita e inscribirse previamente vía whatsapp.

Aqua Gym 

Para disfrutar del agua y de paso hacer un poco de ejercicio, te esperamos en la pileta del camping Municipal con una clase de Aqua Gym.

Días: Lunes, miércoles y viernes 15 hs. 

Costo: Sin costo

Información: Oficina de Informes calle Córdoba 144 o por whatsapp al 35465289.

Puchuqui y Paseo del Remanso

Por la tarde, para quienes disfruten de la actividad deportiva, podrán practicar beach vóley, bochas, caminatas, y aero box, en uno de los balnearios más céntricos de nuestra ciudad. A pocos metros del centro, en el Balneario Puchuqui hay una cita para jugar y divertirse con una propuesta para toda la familia.

Días: Martes y jueves de 17 a 20 hs. 

Costo: Sin costo

Información: Oficina de Informes calle Córdoba 144 o por whatsapp al 3546528914.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Pasarla bien, sentir la intensidad del encuentro, disfrutar plenamente, son sinónimos de vivir tu tiempo en Santa Rosa… Entre la naturaleza y la diversión, Santa Rosa completa el abanico de posibilidades de entretenimiento con propuestas desafiantes y atractivas. Escalera de Los Inmigrantes, Mirador del Valle, Paseo de la Historia, Plazoleta del Tercer Milenio, Calicanto Jesuita, Museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima, MEB- Museo de la Ciudad Estanislao Baños,  Circuito de Productores Locales, entre otros.

Visitas guiadas al Museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima (Capilla Vieja).

La Capilla, una de las más importantes del Valle, data del año 1784, su valor no sólo es arquitectónico, sino que fue núcleo a partir del cual se genera el centro urbano de nuestra localidad. En el año 1997, después de ser refaccionada pasa a ser Museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima. En su interior, se pueden observar, imágenes de culto, una cruz tallada del siglo XVII por jesuitas, vestimentas religiosas de la época y la distribución en forma de cruz latina, que caracterizaba la arquitectura, de los templos antiguos. La Capilla constituye una parte significativa del patrimonio histórico de Santa Rosa y, enraizada en su memoria, ha sido testigo de los cambios y devenires de la ciudad.

Días: Viernes, Sábados y Domingos de 20 a 22 hs. 

Costo: Sin costo

Información: Oficina de Informes calle Córdoba 144 o por whatsapp al 3546528914.

MEB- Museo de la Ciudad Estanislao Baños

Cuando se abren sus puertas, se pueden apreciar muestras de arte, objetos y fotografías históricas, que se fueron resguardando para ser exhibidas y poder contemplar y entender un poco más el pasado, a partir de las manifestaciones que forman parte de la riqueza cultural de nuestra ciudad.

Visitar el Museo, te transporta a la historia desde nuestros orígenes hasta la actualidad, en un viaje a través del tiempo. Imaginarios, territorios, actores, en una exposición que despliega la vigencia y la riqueza de la diversidad cultural que nos conforma. 

Fue creado el 24 de agosto del año 2006. El objeto de su creación, en principio, fue exhibir un fósil de Gliptodonte hallado en junio de 1991, sobre la margen izquierda del Río Santa Rosa. Este género se desarrolló hasta la última glaciación (era de hielo) y marcó el final de la mega fauna.

A su vez, en el mismo se puede apreciar parte de la historia a través de restos fósiles y el legado de los antiguos habitantes, donde se preservan aún, vestigios de sus primeras herramientas y formas de vida.

Días: De martes a domingos de 9:30 a 12:30 hs y de 18: 00 a 21:00 hs 

Paseo de la historìa Guiado 

Este nuevo paseo de la Ciudad, nace con el objetivo de recuperar el punto originario, como lugar de encuentro de la comunidad y los visitantes.

Revalorizando el pasaje Humberto Salgado, donde se crea un espacio de convivencia y conexión con el pasado.

Los protagonistas principales son 4 esculturas que representan algunos momentos de nuestra historia.

Es un recorrido que los invita a re pensar la multiculturalidad, la integración, el respeto y la identidad como un continuo fluir.

Días: Miércoles y domingos de 20 a 21 hs 

Costo: Sin costo

Información: Oficina de Informes calle Córdoba 144 o por whatsapp al 3546528914.

Por la noche, la cultura se apropia de Santa Rosa de Calamuchita. Las noches se tiñen de color y alegría con propuestas culturales de música en vivo, teatro y espectáculos para niños en diferentes espacios públicos de la ciudad. Acá te dejamos la propuesta completa para que no te pierdas de nada…

Noche Mágica para niños

Para los más pequeños, ¡y no tan pequeños! En el Paseo Las Higueras se podrá disfrutar de un espectáculo a la gorra todas las noches, a las 21:00 y a las 22:00 hs.

Noches de Mùsica

Todos los jueves de enero y febrero el Ciclo Melodías para el Alma es un gran momento cultural en la explanada de la Capilla Vieja, los lunes, miércoles, viernes y domingos se suma a esta propuesta musical el Paseo Libertad y los sábados el Paseo del Remanso será el lugar propicio para reunirse a disfrutar de las melodías y la danza de los artistas locales.

Teatro Deportivo Italiano

El teatro deportivo italiano junto con la productora “El Bloque” te espera con espectáculos para todos los gustos.

A las 21.30 hs, todos los días se presentará un espectáculo infantil.

A las 23:30 y 00: 45 hs, para divertirse en familia, show de transformistas. Los fines de semana se agrega una función a las 22:30 hs

Como si fuera poco tendremos funciones especiales con todo el humor de Cacho Garay y su espectáculo Vamo´REtomando, Pirulo y la Bicho junto la Dra. Bazan Quiroga, con “Sexo a gusto”

Información: Oficina de Informes calle Córdoba 144 o por whatsapp al 3546528914.

Mega Eventos

Santa Rosa cuenta con un calendario de eventos anual bien identificado y este verano visitantes y vecinos podrán disfrutar de los siguientes espectáculos:

Brilla

El sábado 7 de enero el  Paseo del Remanso se viste de gala para recibir la temporada de verano. Un marco natural imponente es el escenario para vivir el brillo de la moda conjugado con grandes artistas. Un show en medio de un entorno mágico donde se combina la moda, el glamour, la música y la danza; todo en una misma noche. Este año con la presencia en la pasarela de Polina Piskova, la participante rusa que brilló en La Voz Argentina.

Festival del Río y la Luna

El Balneario Santa Rita es el lugar elegido para disfrutar del calor de las noches de verano bajo la luz de la luna. El viernes 20 y sábado 21 de enero la danza y música se entremezclan en una nutrida programación, además de un patio de comidas para deleitar el paladar con la gastronomía local.

El arte y la belleza de los paisajes serranos, convergen en estas dos veladas dedicadas a exaltar el encanto de nuestro río y las virtudes de los artistas locales, contando además con  el cierre estelar de figuras de nivel internacional Abel Pintos y Jorge Rojas.

Carnavales del Río

¡Febrero trae aires de fiesta!  El espectáculo a cielo abierto más grande del Valle de calamuchita vuelve a todo color,  con un show único para toda la familia!. El sábado 18 y  el domingo 19 de febrero el Balneario Santa Rita se convierte en el mejor lugar para vivir la magia y la alegría. Murgas, comparsas, carrozas, vecinos y turistas disfrazados, dicen presente para disfrutar dos jornadas a puro color y ritmo. Más de 1.000 participantes de la localidad trabajan incansablemente para que los Carnavales del Río sean los más importantes del Valle de Calamuchita.

Y como broche de oro, el cierre de ambas noches está a cargo de la comparsa Arayé y artistas de nivel internacional “Ángela Leiva,  Agapornis y Damián Córdoba”.