Descubrí

Santa Rosa de Calamuchita

¡Donde siempre volvés!
Santa Rosa está ubicada en el corazón del Valle de Calamuchita, tiene un encanto especial por sus Sierras, cursos de aguas cristalinas que te invitan a sumergirte, o relajarte en sus playas de arena. Podes sentir esa magia especial cuando abrís la ventana y escuchas el canto de los pájaros o deleitarte simplemente mirando la montaña.
PORTADA HOME 1

La ciudad

Santa Rosa se encuentra en el corazón del Valle de Calamuchita, a 96 km de la ciudad de Córdoba. Rodeada por las Sierras Chicas al este y las Sierras Grandes al oeste. Está atravesada por el río homónimo, con hermosas playas y balnearios para disfrutar en familia o con amigos.
La ciudad ofrece gran cantidad de actividades para el día y la noche, además de mega eventos que se realizan durante todo el año, que hacen de éste el lugar elegido por miles de personas que llegan desde diferentes puntos del país.

PRIMAVERA 1

EL Clima

Mediterráneo, con veranos cálidos y bastantes precipitaciones en donde las temperaturas superan los 35°; en invierno el clima es frío y seco con mínimas que alcanzan grados bajo cero.

Sobre

Santa Rosa

PORTADA HOME 1

UBICACIÓN

Se encuentra en el corazón del Valle de Calamuchita atravesada por el río Santa Rosa, que nace en el cordón de las sierras grandes por la unión de los ríos San Miguel y Tabaquillo, para luego desembocar en el lago de Embalse. 

52781668

alojamiento

Es la única ciudad del Valle y cuenta con una excelente oferta de alojamiento, gastronomía variada y completa para todos los gustos. Balnearios distribuidos en ambas márgenes del río con hermosas playas de arena y frondosa vegetación.

centro

VIDA NOCTURNA

Por las noches la variedad de pubs, discotecas y bares hacen que sea el lugar elegido para disfrutar de la vida nocturna.

DIVERSIÓN

Para los niños, cada noche de verano hay espectáculos a la gorra, sala de juegos, bowling, parque de diversiones y un sinfín de actividades que pueden realizarse al aire libre.
Para los grandes, la costanera es el centro de todas las actividades recreativas, además las Sierras invitan a escalarlas y disfrutar del contacto con la naturaleza.
Por las noches, el centro es el punto de encuentro para dar una vuelta, disfrutar de la gastronomía local y los locales comerciales que allí se encuentran.
¡Vas a querer estar acá!

EVENTOS

A lo largo de todo el año Santa Rosa brinda shows increíbles, con artistas de primer nivel y gastronomía local, para disfrutar de la belleza paisajística de nuestra ciudad y combinarla con noches maravillosas.
Nuestros eventos son el broche de oro para hacer de tu estadía una experiencia inolvidable.

Conocé

NUESTRA HISTORIA

Los primeros habitantes del lugar fueron los Comechingones, pueblo de nómades recolectores que vivían en cuevas mientras salían de cacería o en casas pozo  cuando se asentaban por un tiempo en algún lugar determinado. Todavía hoy se pueden hallar algunos vestigios de estos pobladores, como puntas de flecha, morteros que se pueden encontrar en grandes piedras y también algunas piezas de cerámica.
Además, en Calamuchita contamos con el legado jesuita, ya que aquí se construyó la última de las estancias de la provincia, allá por el año 1725. Fue, la única que se derrumbó en su totalidad. La influencia de ésta orden se puede apreciar en algunas construcciones antiguas que aún se preservan en la ciudad.

 Más tarde llegó el español que recibe en encomienda a los llamados “indios” y en mercedes reales las tierras, las que con el paso del tiempo se convierten en estancias.
La primera estancia fue la de Pedro Carranza, quién la bautiza con el nombre de Estancia Santa Rosa en honor a Santa Rosa de Lima. Allí se construye la capilla, cuyos primeros documentos existentes son del año 1784, en el que está asentado el bautizo de un niño esclavo llamado José Hilario. Esta estancia,  es vendida con el correr de los años, y la hereda Mercedes Prado Núñez, quien junto a su esposo Estanislao Baños, deciden donar el 10 de diciembre de 1877 la Capilla y una cuadra cuadrada a su alrededor con la condición de que se construya un poblado.
Así nace esta ciudad, la que fue creciendo con el correr de los años y convirtiéndose en un destino turístico por excelencia, con 22.000 habitantes que aún mantienen costumbres de pueblo.