un paseo por nuestras raices

MUSEO DE LA CIUDAD ESTANISLAO BAÑOS (MEB)

El Museo Estanislao Baños de la Ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, se erige en el corazón mismo de aquella manzana que se donó para poblar, de aquel sitio que fue testigo del arribo de los primeros pobladores, de aquel lugar que dio nacimiento e inicio a nuestra ciudad.  

El nuevo MEB, recientemente reinaugurado, abrió sus puertas con una puesta en valor integral, incluyendo la renovación de su guion museológico y museográfico. Se reconstruyó desde los testimonios y objetos cotidianos de los hombres y mujeres que hicieron de Santa Rosa su hogar. A través del recorrido de sus salas se transmite parte de la historia de nuestro pueblo: Comienza con la Megafauna, Primeros Habitantes, Periodo Colonial, Los Inmigrantes, culminando con la sala de Fundación de Santa Rosa. Así, diferentes elementos cuentan su historia, nuestra historia: morteros, conanas, herramientas rurales, utensilios de cocina, valijas, medallas, monedas, fotografías, cartas, adornos… a simple vista objetos de uso cotidiano, pero que, puestos en una dinámica temporal y resignificados, nos hablan de identidades y de espacios vividos.

El MEB exhibe en su interior un  gliptodonte de gran valor histórico, hallado en junio de 1991, sobre la margen izquierda del Río Santa Rosa. Este género se desarrolló hasta la última glaciación (era de hielo) y marcó el final de la mega fauna.

Visitar el Museo, te transporta a la historia desde nuestros orígenes hasta la actualidad, en un viaje a través del tiempo.

tener en cuenta

camara

Registrá

No olvides llevar tu cámara

105739

Cuidá

No arrojes residuos

museo

Respetá

Las piezas expuestas