¡Seguí el legado jesuita en
un recorrido alucinante!

CALICANTO JESUITA

A unos 4 kilómetros del corazón de nuestra ciudad, se levanta el Antiguo Calicanto Jesuita. Allí donde las calles de tierra, el canto de los pájaros y la historia, alcanzan momentos únicos.

El Calicanto, como alegoría, representa el misterio por excelencia. El secreto devenido en ladrillo y piedras, es el escenario más adecuado para las intrigas. Cada grieta esconde un sinfín de historias. Misterioso, atrapante y seductor, constituye una parte significativa de nuestro patrimonio histórico-cultural.

Por senderos angostos y variada vegetación, empieza su recorrido. En medio de la naturaleza se encuentra esta joya del pasado que ha llegado hasta nuestros días. Se erige desafiando al tiempo y trasmite la historia y la cultura que por él ha transcurrido desde que fue creado.

Se trata de un puente acueducto que atraviesa el Arroyo Seco, formó parte de un sistema de canalización hidráulica que se utilizó para el riego de las huertas de la Estancia Jesuítica de San Ignacio de los Santos Ejercicios del siglo XVIII y otras estancias vecinas. El Calicanto, fue construido inicialmente con materiales del lugar: piedra, cal y ladrillos elaborados artesanalmente. Se reacondicionó en el siglo XIX y luego tuvo sucesivas reparaciones con tecnologías más modernas, incorporando ladrillos y cemento. 

El sistema hidráulico de riego consistía en 6 acequias principales y un subsistema con alimentación múltiple que recorría 36 km.

Su trayecto se realiza de manera pedestre, es un atractivo turístico con un nivel de dificultad bajo y duración de 20 minutos, tras recorrer 300 metros de sendero costeando el Arroyo Seco, se llega a una antigua construcción conocida como Calicanto.

Forma parte del sitio arqueológico que comprende la sexta estancia jesuítica, denominada San Ignacio de Calamuchita”, que se encuentra en territorios privados no accesibles para el turismo por el momento.

ingreso

Todo el año, aunque según las condiciones meteorológicas puede existir alguna restricción en el ingreso a este sector. Antes de iniciar el trayecto, consultar en las oficinas de información turística o en informes en el ingreso a La Reserva.

Mesa de trabajo 5 copia 3

Duración

Alrededor de 10 minutos desde el ingreso hasta la Calicanto

Mesa de trabajo 5 copia 5

Dificultad

Baja

tener en cuenta

Mesa de trabajo 5 copia 2

Llevar agua, ropa y calzado adecuados

Mesa de trabajo 5 copia

No arrojes residuos

Mesa de trabajo 5

Nunca enciendas fuego.