MANOS NUESTRAS

En una mixtura entre lo vivo y lo inerte, el talento se expresa en múltiples manifestaciones.
Entre la música, el canto, las manos modeladoras de formas, los colores vibrantes,
el arte local se vive como la naturaleza misma.

¡Te invitamos a sentirlo!

MANOS NUESTRAS

El Catálogo de “Manos Nuestras” constituye un elemento que agrega valor a las obras y es uno de los modos en que el arte y las industrias creativas se vinculan.

Con esta primera edición, sostenemos el desafío de difundir las producciones y construir nuevas redes. Artesanos, artistas y diseñadores permiten un espacio de consulta y acceso a un amplio repertorio documental, en soporte digital.

De este modo, el catálogo colabora con el registro, la difusión y el fortalecimiento del ecosistema creativo local.

A continuación, algunos de

Nuestros Artistas

el almacén
del mate

El Artista Ignacio Valerio es el artífice del “Almacén del Mate” un rincón que enamora a los viajeros.  En El Parador de la Montaña, a 10 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita por camino de ripio, se dedica a elaborar y ofrecer a los turistas una amplia variedad de recipientes para que puedan disfrutar de la tradicional infusión “Un buen mate”. Su local representa un llamador natural para los turistas que visitan la bella geografía serrana, en él se puede apreciar el proceso de elaboración de mates tallados en calabaza, entre otras piezas realizadas con mucho esfuerzo y dedicación.  Ignacio ha recibido innumerables distinciones a nivel nacional e internacional.

Télefono:

PASEO DE LOS ARTESANOS Y MANOS CALAMUCHITANAS

El Paseo de Artesanos y Emprendedores Locales forma parte de nuestro acervo cultural. Ubicado en el Paseo Viena, cuenta con más de 40 puestos, donde locales y visitantes encuentran un espacio de creación cultural. Durante su recorrido se pueden apreciar piezas únicas, diferentes técnicas, productos locales y elaboraciones artesanales de primera calidad. Podemos encontrar tallados en madera, macramé, bijou en plata y alpaca, telar, esencias y sahumerios, cuero, modelado de personajes, alfarería y más.

Dirección:
Días y Horarios
Temporada Alta:
Días y Horarios
Temporada Baja:

GALERÍA DE ARTES QUIROGA

En medio de un ambiente sereno y de serranías no podes dejar de visitar la “Galería de Artes Quiroga”; un lugar donde el arte se vive y se respira. Se erige como un espacio cultural abierto a la comunidad, donde están expuestas esculturas en hierro realizadas por el artista Juan Carlos Quiroga y un universo de manos hacedoras de la familia completan el lugar con cincelados, tallados en madera, pinturas y pirograbados, brindando la posibilidad de comprar productos de primera calidad, cada uno con su encanto y sello distintivo. Quién los recibe, abre sus puertas y los invita a conocer un poco más acerca de la exquisitez de la labor plasmada en las obras. Allí figuras, formas y siluetas toman dimensión y belleza.  Galería de Artes Quiroga es el reflejo de la vida de una familia dedicada al arte. Representa la puesta en marcha de un sueño largamente acariciado durante treinta años por el reconocido escultor, que en su trayectoria cosechó numerosos premios y reconocimientos. 

Dirección:
Teléfono

ESENCIAS NATURALES
DE LA MECA

Enclavado en el Valle de Calamuchita, Esencias De La Meca, comienza en 1993 a desarrollar su primer alambique para la destilación de plantas aromáticas. Con el paso del tiempo el proyecto fue tomando dimensiones de una pequeña empresa familiar, capaz de producir las esencias naturales de calidad internacional. Reconocidas por la pureza de las esencias obtenidas, con procesos libres de aditivos o químicos. Al visitar el lugar podrás experimentar en primera persona la transparencia de la producción y cada paso del proceso. Si sos fanático de los aromas, La Meca es tu lugar ideal para encontrar esencias, cremas y perfumes naturales.

Dirección:
Teléfono:

establecimiento
apícola yullin

A unos 800 metros del Puente de Hierro, por la ruta vieja que lleva a Villa General Belgrano, se encuentra Yullin, un establecimiento dedicado a la apicultura. Una empresa familiar que comenzó a desarrollar esta actividad en la zona hace más de 20 años. Fabrican productos de primera calidad, realizan charlas educativas e informativas. En este lugar todo está dispuesto para que conozcas la vida de las abejas, la historia de la apicultura y los distintos tipos de colmenas, entre otros aspectos. Para comprar y degustar ofrecen, además de miel, polen, jalea real, licores y dulces.

Teléfono:

briznas tejidos

Una búsqueda particular identifica su producción: lograr calidad y variedad de piezas en telar sin perder la calidez de lo artesanal. Para esto, desde su misma concepción, lo tradicional tiene absoluto protagonismo. Protagonismo presente en carreteles y bastidores. En hilos. En hebras. En manos con memoria propia de un pasado fiel a nuestras raíces.  Ruanas, Capas, Ponchos, Mantas, Pashminas, bufandas, caminos de mesa, pie de cama y mucho más.

Días y Horarios:
Teléfono:

caminiti orfebre & aguaribú ceramica

En la intimidad de su espacio el escultor y orfebre nos abre no solo las puertas de su taller, sino también las de su vida, fuentes de inspiración, recuerdos y lo transitado desde que llegó con su familia a Santa Rosa; donde echaron raíces. Aquí, comienza la búsqueda de un lenguaje propio que actualmente lo distingue. En un recorrido por su taller, descubrirás un mundo con sus propias reglas y anécdotas, donde el artista comparte su creación y filosofía de vida, dos facetas que se mezclan a la hora de crear obras, en las que el hierro, la alpaca y la madera toman protagonismo. Comenzó con la orfebrería, pasando por distintos momentos de creación, expresión y evolución. Fundir, calar, soldar, lijar y pulir. Un trabajo que lleva tiempo, observación minuciosa y mucho arte. Este camino de vida, lo recorre junto a Denise, quién lleva toda una vida dedicada al oficio de ceramista; el contacto con la arcilla lo tuvo desde pequeña. Su taller es como una parada en el tiempo. El olor a barro caracteriza el lugar. Entre sus estantes se agolpan vasijas, tazas, maceteros, platos, jarros, una gran variedad de utilitarios. En el atelier, donde se entremezclan sus obras, se respira arte en cada rincón y visitarlo se convierte siempre en una experiencia única. En este mágico lugar de las Sierras podes encontrar esculturas de gran porte hasta pequeños objetos de gran valor artístico, cada uno con su propia impronta. Marcelo ha recibido innumerables distinciones a nivel nacional e internacional.

Dirección:

emily brau - cervecería artesanal

Nuestra fábrica se encuentra en uno de los departamentos más hermosos y naturales de Córdoba al pie de las Sierras Chicas. Santa Rosa de Calamuchita es nuestra casa y el origen que le da vida a cada una de nuestras cervezas. El estilo de nuestra fábrica se destaca por su innovadora arquitectura y por ser una microempresa familiar, la primera en Santa Rosa de Calamuchita que produce y comercializa cervezas artesanales premium utilizando métodos de producción tradicional donde el foco es la calidad antes que la rentabilidad. Aquí la propuesta es realizar una visita guiada personalizada con una explicación detallada del proceso de elaboración de la cerveza y culminar la misma con una degustación de un estilo de cerveza elegido por su anfitrión. También la fábrica está abierta para venta directa de todos nuestros productos y merchandising.

Dirección:

catálogo
"nuestros artistas"